Saltar al contenido

La lámpara de sal se derrite: Causas y soluciones

Las lámparas de sal son unos elementos decorativos y purificadores del aire con una vida útil muy longeva, pero hay una serie de factores que si se producen pueden deteriorar tu lámpara salina.

Seguramente, y si estás aquí será por eso, te has encontrado tu lámpara de sal húmeda en su superficie con gotas formadas encima de ella, o incluso, en los casos más extremos cuando la sal suda puede llegar a formar un pequeño charco en la base.

No te preocupes, este fenómeno es habitual en las lámparas de sal, pero tienes que tratar de minimizarlo si quieres que la lámpara de piedra de sal te dure mucho tiempo.

A continuación te explicaremos el porque tu lámpara de sal se derrite y que medidas puedes tomar para que esto no vuelva a suceder. Si necesitas cualquier otro tipo de información, visita nuestra página de inicio donde encontrarás toda la información sobre las lámparas de sal del Himalaya.

Por qué tu lámpara de sal suelta agua

Uno de los problemas comunes en lámparas de piedra de sal es que suden y que debido a esto pierdan tamaño, es decir, se derritan, todo ello reducir la vida útil y los espectaculares beneficios de la lámpara de sal hacia tu salud.

Este fenómeno es común en las lámparas de sal del Himalaya, y generalmente ocurre por la presencia de humedad alta en el ambiente o aire de tu hogar, el proceso o mecanismo que provoca que tu lámpara de sal sude se llama higroscopia.

lamparas de sal se derriten, porque se derrite la lampara de sal, sal suda, lampara de sal pierde agua, mi lampara de sal suelta agua
El fenómeno de la higroscopia, en presencia de ambientes con mucha humedad, hará que la lámpara de sal supure agua

Este fenómeno tan beneficioso para nuestra salud y necesario para purificar el aire y llenarnos de energía, puede ser problemático si hay mucha humedad en el ambiente.

La higroscopia, proceso habitual y natural en las lámparas de sal del Himalaya se caracteriza por que la lámpara atrae las moléculas de agua que hay en el ambiente de nuestro hogar, que están cargadas de partículas nocivas, y éstas se depositan encima de la superficie de la lámpara y que gracias al calor interno de la bombilla terminan por evaporarse.

El problema reside en si hay demasiada agua en aire o humedad. Esta situación es típica en baños, cerca de la costa o en climas tropicales, en estas zonas las lámparas de sal sudan agua reduciendo su vida útil drásticamente.

Este fenómeno puede llegar a asustarte, pues a nadie le gusta ver como su lámpara de sal suelta agua y reduce su tamaño con el tiempo, así que vamos a darte una serie de consejos muy simples para evitar que sucedan los problemas derivados cuando las lámparas de sal se derriten, como son la pérdida progresiva de tamaño y reducción de los beneficios a tu salud.

Los 5 Cuidados y consejos para el mantenimiento de tu lámpara de sal del Himalaya

Si eres de los que tu lámpara de sal se deshace te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para que tu lámpara de sal deje de soltar agua o llorar y de esta forma prolongues su vida útil al máximo y puedas disfrutar de esta fuente natural purificadora del aire.

Coloca la lámpara de piedra de sal en un lugar adecuado

Este aspecto es vital si quieres que tu lámpara de sal deje de llorar, debes analizar en que sitios de tu casa hay generación de humedad, típicamente estas zonas se corresponden al baño, debido a que las duchas generan mucho vapor de agua, y la cocina, pues el hervir alimentos carga el ambiente de humedad o habitaciones con gran cantidad de plantas.

Si tus lámparas de sal se derriten y eres de los que las colocabas en ambientes húmedos ya sabes que hacer, deberás evitar a toda costa poner tu lámpara de sal en estos espacios.

Mantén tu lámpara de roca de sal encendida

Mantén tu lámpara encendida el máximo de tiempo posible. El calor interno generado por la bombilla es el que hace que cuando las moléculas de agua sean atraídas por la superficie de lámpara de sal éstas se evaporen, ya que la bombilla transmite su calor a la lámpara y su superficie exterior

lampara de sal se derrite, lampara de sal se deshace, porque se derrite la lampara de sal, sal suda, mi lampara de sal suelta agua, lampara de sal pierde agua
Si tu lámpara de sal se derrite, una buena solución para minimizar este problema es mantenerla encendida durante más tiempo para que el calor generado evapore el exceso de agua.

Si eres de los que tiene una lámpara de sal que suda agua, una de las soluciones posibles es mantenerla encendida más tiempo, además cuanto más horas se pase encendida mejores los beneficios para tu salud y la calidad del aire de tu hogar.

Utiliza la bombilla adecuada

Este es un error típico que hacen las personas que adquieren una lámpara de sal, y es debido a la falta de información certera y veraz.

En función del tamaño de tu lámpara de sal deberás usar una bombilla con menor o mayor potencia. Te recomendamos que para lámparas de piedra de sal pequeñas uses bombillas de 15 W, en medianas 25 W, y en las lámparas de roca de sal que tengan un tamaño grande o gigante se recomienda 40 W.

lamparas de sal cuidados, sal suda, mi lampara de sal suelta agua, lampara de sal pierde agua, porque transpira la lampara de sal, lamparas de sal cuanto duran, lampara de sal duracion
La potencia de la bombilla ha de ir acorde al tamaño de la lámpara de sal.

Ni se te ocurra emplear diodos Led en la lámpara de sal, pues éstas no calentarán la superficie y solo agravarán el problema si ya tu lámpara de sal del Himalaya suelta agua.

Seca tu lámpara de roca de sal del Himalaya con un paño

Si percibes que en la superficie de tu lámpara salina se empiezan a formar pequeñas gotas de agua es muy recomendable usar un paño suave para eliminar esa humedad, que con el paso de las horas, terminaría formando un pequeño charco en la base de nuestra lámpara.

Entonces…¿Las lámparas de sal cuánto duran?

Es sin duda la pregunta del millón, pero para responderte a ella debemos resaltar primero que una lámpara de este tipo se conforma de 3 elementos básicos, el bloque de sal, la bombilla y la base con el cable.

Entenderemos pues, que una lámpara de sal deja de hacer su función cuanto el bloque en sí ha reducido drásticamente su tamaño, pues el resto de partes son consumibles reemplazables.

Pues bien, la respuesta es bien sencilla, la duración de una lámpara de sal es eterna, la comprarás te habrás muerto y ella seguirá ahí… siempre y cuando le des los cuidados y cariño necesarios, sino su vida se recortará a como mucho 5 años dependiendo de la humedad.

Si la sal suda, el deshumidificador puede ser tu gran aliado

Hay veces que aún siguiendo todos los consejos anteriores tu lámpara aún seguirá sudando, esta situación generalmente se da en ambientes tropicales o cerca de la costa, en esas situaciones resulta extremadamente complicada mantener el aire de tu hogar sin humedad.

Para solucionar el problema de raíz se recomienda la instalación de varios deshumidificadores en las habitaciones donde se ubiquen tus lámparas de sal, es la fórmula más eficiente de aplica si tu lámpara de sal pierda agua.